lunes, 3 de julio de 2017

Fahrenheit 451 Reseña



Titulo: Fahrenheit 451

Autor: Ray Bradbury
Edad:-
Paginas: 102
ISBN: 9788490321478


Sinopsis: Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento.El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros , está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. 




Reseña 



Le tenía ganas a este libro desde hace tiempo. Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los media, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es muy profética: 



Los libros son vistos como arma peligrosa por lo que nos permite abrir la mente y pensar con libertad, algo que es muy arriesgado en ese mundo distópico que pinta el autor, en el que la felicidad viene dada a través de conversaciones con las pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos, o locuras como conducir un coche a 150 kilómetros por hora o atropellar peatones, en donde los bomberos junto con el Sabueso mecánico son los encargados de salvaguardar el orden social quemando los libros, y el hecho de que sea precisamente uno de ellos, Guy Montang, que estando inconforme con su vida dentro de la sociedad se convierte en un "rebelde" del sistema y un héroe para aquellos que aun conservan su verdadera vida, se cuestiona su existencia hasta el punto de llegar a cometer una serie de locuras (según su sociedad) que ponen su vida al límite, y que los libros y lo que estos le producen al leerlos sean lo que le lleve a ese punto, la verdad es que esto me gusto mucho. 




En conclusión puedo decir que Bradbury nos describió una sociedad no tan lejos de la nuestra en algunos aspectos, y que nos empuja a la reflexión sobre la libertad de expresión, las tendencias autoritarias de nuestra sociedad y el conformismo.

Es un libro que me cautivo y sin duda es un libro ampliamente recomendable incluso para aquellos que no les gusta la ciencia ficción.



Algunas citas que me gustaron:

“Un libro es un arma cargada en la casa de al lado … ¿Quién sabe cuál puede ser el objetivo del hombre que ha leído mucho?”

“La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco”. 

“Tiene que haber algo en los libros, cosas que no podemos imaginar para hacer que una mujer permanezca en una casa que arde. Ahí tiene que haber algo. Uno no se sacrifica por nada”.

“Tengo diecisiete años y estoy loca. Mi tío dice que ambas cosas van siempre juntas. Cuando la gente te pregunte la edad, dice, contesta siempre: diecisiete años y loca”. 

“Si escondes tu ignorancia, nadie te herirá y nunca aprenderás”. 

“Los buenos escritores tocan la vida a menudo. Los mediocres la rozan rápidamente. Los malos la violan y la abandonan a las moscas”. 

“Los libros están para recordarnos lo tontos y estúpidos que somos. -Son la guardia pretoriana de César, susurrando mientras tiene lugar el desfile por la avenida: `Recuerda, César, que eres mortal´-. La mayoría de nosotros no podemos salir corriendo por allí, hablando con todo el mundo, ni conocer todas las ciudades del mundo, pues carecemos de tiempo, de dinero o de amigos. Lo que usted anda buscando, Montang, está en el mundo, pero el único medio para que una persona corriente vea el noventa y nueve por ciento de ello está en un libro. No pida garantías. Y no espere a ser salvado por alguna cosa, persona, máquina o biblioteca. Realice su propia labor salvadora, y si se ahoga, muera, por lo menos, sabiendo que se dirigía a la playa”. 

“No eres como los demás. Y he visto a muchos, y los conozco. Cuando hablo tú me miras. Anoche, cuando dije algo acerca de la luna, tu miraste hacia la luna. Los demás nunca harían algo así. Los demás me dejarían hablando sola o me amenazarían. Ahora nadie tiene tiempo para nadie”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario