domingo, 30 de julio de 2017

La ladrona de libros

Título: The Book Thief
Autor: Markus Zusak
Serie: Libro Único
Páginas: 531
Año: 2005 en Australia

Sinopsis

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.


Reseña

Esta es una de las historias más impactantes, tiernas, enternecedoras y tristes que he leído en todos mis años como lector, no hacia más que leer cosas buenas acerca del libro y aun asi no quería hacerme esperanzas para terminar decepcionado, así que cuando inicie la lectura de La Ladrona de Libros, lo hice de manera cauta y, lentamente, me fui enamorando de cada línea, cada capítulo, cada personaje y cada página, porque si, todas esas críticas tenían razón: Este libro es perfecto en todos los sentidos y ahora esta en mi lista de favoritos.

La historia tiene un narrador bastante fuera de lo común, ya que todo viene contado desde el punto de vista de La Muerte, la cual nos dice que hay pocas historias en este mundo que vale la pena contar, y la de La Ladrona de Libros es una de esas, una que demuestra que los humanos no somos una raza tan caótica y predecible, así que, a través de 10 partes, La Muerte nos va narrando la historia de Liesel Meminger, una niña que vivió en la Alemania Nazi, y que a través de los años que dura La Segunda Guerra Mundial, vive diversas aventuras, desventuras, conoce a diversos personajes que marcaran su vida y cambiaran su percepción de esta en muchas formas, además de que Liesel descubrirá el poder de las palabras y como estas pueden dar esperanza, valor, alegría y mucho más.


Me sorprendió y encanto bastante la forma en que se narra la historia y no se centra del todo en la guerra que se desenvolvía alrededor de su personaje principal, sino que nos deja ver la vida que llevaba gran parte de la población alemana durante esta época, y a pesar de que el narrador es un ente no humano, también se puede identificar la voz llena de inocencia de Liesel y, al mismo tiempo, también se puede sentir la apreciación que La Muerte tuvo acerca del periodo de tiempo donde se desarrolla la historia, por lo que la historia no es ni de cerca oscura o depresiva, sino que tiene sus momentos cómicos, tiernos y bellos, pero también tiene sus momentos tristes y dolorosos, lo que hace que la historia se sienta muy completa y te llegue al corazón (:
Las descripciones del día a día de Liesel mientras crecía en la Alemania Nazi hacen que la historia sea más real, ya que pequeñas cosas como juegos de football o las lecturas a media noche con su papá hacían que me acercara poco a poco a los personajes, y aunque muchos pueden pensar que dichos pasajes pueden ser un poco tediosos, no lo son, ya que todo lo que sucede en un inicio tiene una explicación y relación con el climax de la historia y eso es lo que le premio al libro, que supo como ligar sucesos cotidianos con sucesos importantes.


El final es la cosa más triste y descorazonada de la historia, y es que aunque La Muerte te va "suavizando" el golpe del final, es imposible no dejar escapar una que otra lágrima,y bueno, el final si es muy triste, pero también tiene sus partes felices y sus partes llenas de esperanza para el futuro, que me hicieron sonreír un poco.


Para concluir, la Ladrona de Libros es una historia imprescindible para todos, grandes y chicos, jóvenes y adultos, lectores o aquellos que apenas comienzan a amar la lectura, ya que es un libro que no decepciona, que presenta una historia realista y enternecedora, y que pasará a ser un clásico algún día Simplemente perfecto y un libro que recomiendo totalmente!

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¡Tengo, tengo, tengo que leer este libro! Vi la pelicula y OMG, duele, creo que al nivel de Un Niño con Pijama de Rayas, y por supuesto tengo que leer los libros. Gracias por tan bella reseña.

    P.D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderBorrar
  2. Hola!! tengo muchas ganas de leer este libro, espero hacerlo pronto!
    me encanta tu blog, ya me quedo por aqui!! un beso cielo

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Amé la película y el libro lo tengo en la estantería pendiente de leer.

    Un besote♥

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Este es uno de mis libros favoritos, me alegra que lo hayas disfrutado tanto :) Me has dado muchas ganas de releerlo.

    ¡Un beso!

    B

    ResponderBorrar
  5. Hola!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, te sigo de vuelta :D
    Este libro pinta muy interesante y tengo ganas de leerlo :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  6. Holaaa
    Es una de mis eternas lecturas pendientes, y espero quitarla de la lista de pendientes antes de que acabe el año jajaja
    Muchas gracias por tu reseña, me alegra enormemente que lo hayas disfrutado!
    un besazo grande ^^

    ResponderBorrar
  7. Ay, me encantó ese libro, pero sufrí mucho leyéndolo, si es que eso tiene sentido jajaja. Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, pásate por el mio si te apetece. ¡Besos!

    ResponderBorrar